Puentes Educativos
Según los resultados obtenidos de la prueba PISA (2015), el rendimiento académico de los estudiantes peruanos en los distintos cursos escolares fue deficiente, ya que mostraron cifras muy bajas. El Perú fue obtuvo el puesto 64 luego de la prueba. Además, esto refleja que la calidad de nuestra educación es baja, ya que, a comparación con los demás países de Sudamérica, tenemos las menores estadísticas. Este problema es más crítico en las escuelas rurales, ya que no cuentan con los recursos necesarios para brindar una educación de calidad. Esta problemática, también sucede en varios países de América del Sur. Por esta razón, Chile implementó un proyecto llamado “Puentes Educativos”. Este proyecto fue implementado por la Corporación Asociación Chilena Pro Naciones Unidades (ACHNU) y consiste en la capacitación de docentes en las escuelas rurales del país. Tiene como objetivo mejorar, a través de tecnologías de la información y la educación (TIC), la calidad del aprendizaje de los estudiantes. De esta manera, en este texto, argumentaré que esta solución es viable y podría mejorar la calidad educativa del país.
En primer lugar, esta solución puede ser implementada en el Perú, ya que en las zonas rurales hubo un incremento en el acceso a la electricidad, gracias al proyecto de electrificación rural del Perú, comenzado en el 2006. Gracias a este aumentaron los colegios rurales con acceso a electricidad. Esto permite la implementación del proyecto Puentes Educativos. En segundo lugar, la efectividad de este lo convierte en un proyecto que debe ser replicado en los demás países, esto gracias a los resultados comprobados en los diferentes años. En el año 2012, Puentes Educativos efectuó una evaluación con el propósito de ver el impacto en los logros de aprendizaje de los estudiantes como producto de la iniciativa. Los resultados mostraron que las escuelas intervenidas por este proyecto demostraron tener mayor efectividad que los colegios que no fueron intervenidos en las asignaturas de inglés (8% en quinto y 10% en sexto básico) y ciencias naturales (9 %en quinto y 12 % en sexto básico). En matemáticas, las escuelas beneficiarias por el proyecto alcanzaron resultados de 2% y 3% superiores a los de las otras escuelas. En el año 2014, se buscó medir la influencia de puentes educativos sobre los mapas cognitivos de los docentes. Esta medición tuvo como objetivo principal indagar sobre las concepciones tácticas de la enseñanza y el aprendizaje de los docentes que eran participes de esta iniciativa. Un total de 294 profesores respondieron la encuesta, tanto al inicio del año escolar como al final se estableció que en un principio el 565 de los profesores adhería una concepción constructivista del proceso de enseñanza, pero en la segunda aplicación aumentó al 75%. Esto es evidencia de que Puentes Educativos influyó positivamente para que, aproximadamente, el 30% de los docentes pase de una orientación tradicional a una orientación constructivista.
En esta imagen se puede apreciar la entrega de aparatos tecnológicos y la capacitación a los docentes en las escuelas participes del proyecto Puentes Educativos