La inadecuada educación y
la política
La problemática de la mala educación en el Perú debe ser solucionado con urgencia, ya que esta trae como resultados ciudadanos mal informados, desorientados y sin criterio que al momento de elegir a sus representantes lo hacen de manera desinformada.
Esto nos afecta a todos como sociedad, porque las personas que elegimos se encargarán del control político del país. El Perú es un país donde el sufragio es un derecho y también una obligación ciudadana. El voto es la pieza clave de todo sistema democrático. Según Fernando Savater, la buena educación es la base de la democracia, porque esta permite a las personas elegir de manera informada. Por el contrario, la mala educación que existe en nuestro país lleva a la elección de representantes incompetentes y no capacitados que no desempeñarán de manera efectiva el cargo que se les está otorgando. Un ejemplo de una representante de estas características es la congresista Yesenia Ponce. Ella fue elegida, más que nada, por ser parte del partido fujimorista “Fuerza popular”. Aprovechó la acogida que había por este partido y gracias a ello logró entrar en el congreso. El diario El Comercio nos informó, en el año 2016, que esta legisladora fue denunciada por mentir sobre sus estudios de cuarto y quinto de secundaria. Lamentablemente, esta es la realidad que se vive en el Perú desde ya hace varios años. Las personas ignorantes, que no cuentan con una educación de calidad, creen en la demagogia y no tienen un criterio propio. Los políticos aprovechan la ignorancia de los ciudadanos del país y, en sus campañas políticas, suelen comprar los votos de las personas mediante regalos a los votantes pobres e ignorantes. De esta manera, estos candidatos corruptos llegan a ser elegidos y continúan cometiendo actos de corrupción. Un claro ejemplo es el caso del congresista Kenji Fujimori, perteneciente también al partido “Fuerza popular”, por presunta entrega de dádivas. Una dádiva es algo que se entrega de manera gratuita. Según el diario Perú 21, en el año 2016, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima centro 1 abrió una investigación al entonces candidato Kenji. Además, en el mismo año la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) impuso una multa de 395,000 soles a fuerza popular por entrega de dinero y dadivas a los votantes.
En conclusión, la mala educación aumenta la cantidad de ciudadanos ignorantes que escogen representantes no capacitados y sin preparación. Esto es un grave problema ya que ellos son los encargados de dictar las leyes, el control político y, además, representan a la nación. Con una buena educación la gente seria más consciente al votar y no se dejaría llevar por dádivas dadas por los candidatos.
Tolentino Valenzuela, Álvaro
En esta imagen se evidencia como las personas aceptan dádivas ofrecidas por un candidato que, de esta manera, busca comprar votos.