top of page

Pobreza en la educación 

El bajo nivel de educación es uno de los problemas que más afecta al Perú. Nuestro país ocupa uno de los últimos lugares en las pruebas PISA 2012, 2015 y 2018 (programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes). Estas evaluaciones indican que se necesita un cambio radical para salir de la mediocridad. Es urgente solucionar este problema nacional por las razones que se explicarán a continuación.

Es necesario solucionar el problema de déficit de educación peruana porque impide un desempeño laboral adecuado. En tal sentido, las personas más educadas tienen mejor aptitud para las nuevas tecnologías e innovación de procesos, por ende, mejor probabilidad de conseguir un empleo. Por ejemplo, Japón muestra un alto nivel educativo, lo cual se observa en que ocupa el segundo puesto en la última prueba PISA 2018. Tal nivel es consistente con su mayor cantidad de empleos, que presenta en su tasa de desempleo de 2,4% (Oficina de estadísticas laborales de USA, 2018). Por el contrario, en el caso del Perú, muestra una tasa de desempleo de 6% y ocupa el puesto 62. En nuestro país, existe una demanda alta de profesionales en sectores como la minería, energía y construcción. En muchos casos, estas plazas no son cubiertas por la falta de alta especialización. Esta demanda, en su mayoría, corresponde a altos ejecutivos, mandos medios, empleados y técnicos. No obstante, existen miles de profesionales peruanos que no están desempeñando su carrera debido a la incompetencia laboral. Según INEI (2017), de los extranjeros profesionales que residen en el país, el 25,8% son ingenieros; 8,5%, administradores de empresas; 4,8%, profesores; 3,6%, gerentes; 2,3%, contadores; 2,2%, economistas; entre otros. El Perú necesita de profesionales extranjeros porque muchos no son capaces de ocupar buenos puestos o no los ocupan y los desempeñan de manera adecuada. Según estadísticas obtenidas por la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES 2016), el 65,9% de los peruanos que emigró al extranjero lo hizo por búsqueda de trabajo; el 42,9%, por mejora económica; 12,7%, por contrato de trabajo; y 10,3%, por desempleo; en tanto, el 21,4% lo hizo por motivos familiares; 11,0%, por estudios; y 1,6%, por otro motivo. Esto evidencia que, en muchos casos, los peruanos, ante la baja probabilidad de conseguir empleo, buscan empleo emigrando a otros países o, incluso, buscan estudios también fuera del país.

En síntesis, superar el problema de bajo nivel de educación va permitir mejores condiciones laborales para los peruanos. En nuestra bitácora, el principal objetivo es brindar soluciones a los problemas de educación peruana.

                                                                                                                        Rafael Aparco, Jeremy

Esta imagen ilustra la lamentable condición  que muchos niños y jóvenes tienen que luchar por aprender. 

educación-pobre-640x410.jpg
bottom of page